Abogado
Divorcio

Divorcio Unilateral

Compartir: facebook-icon twitter-icon
test

Divorcio Unilateral  |  Especialistas En Juicios de  Divorcio Unilateral 

 Abogados  TJ 

DIVORCIO UNILATERAL 

Aspectos básicos

El divorcio unilateral requiere tres años de separación de hecho a diferencia del divorcio mutuo acuerdo, en el cual solo se debe acreditar un año de cese de convivencia.

Para que el juez de familia admita a tramitación una demanda de divorcio unilateral, no requiere que esten reguladas las visitas o relación directa y regular con los hijos, tampoco las pensiones de alimentos ni otras materias las cuales pueden resolverse dentro del mismo juicio de divorcio unilateral.  

En cambio para que el juez admita una tramitación una demanda de divorcio de mutuo acuerdo, junto con la demanda se debe presentar un acuerdo completo y suficiente  donde se regule pensión de alimentos, regimen de relación directa y regular, quién tendrá el cuidado personal y  la patria potestad de los hijos; asimismo los cónyuges deberán expresar en el acuerdo si renuncian o no a solicitar una compensación económica.  

 

  • Indice: 

  • Marco Legal 
  • Requisitos de un Divorcio Unilateral.
  • Desarrollo del juicio de Divorcio Unilateral 
  • Posibilidad de demandar compensación económica en el juicio de divorcio unilateral. 
  • Duración de un juicio de divorcio unilateral 
  • Marco Legal

Inciso tercero del  artículo 55 de  la Ley 19.947.

"Habrá lugar también al divorcio cuando se verifique un cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de, a lo menos, tres años, salvo que, a solicitud de la parte demandada, el juez verifique que el demandante, durante el cese de la convivencia no ha dado cumplimiento reiterado, a su obligación de alimentos respecto del cónyuge demandado y de los hijos comunes, pudiendo hacerlo" 

  • Requisitos de Un Divorcio Unilateral

El divorcio unilateral exige un cese de convivencia de a lo menos tres años, el cual se acredita con testigos que pueden ser familiares y prueba documental, por ejemplo, certificado histórico de residencia, copia de contrato de arriendo, copia de contrato de trabajo, copia de licencia de conducir, etc. Lo importante es que todos los documentos que se ofrezcan como prueba deben tener a lo menos tres años de antigüedad a la fecha de presentación de la demanda.

  • Desarrollo del Juicio de Divorcio Unilateral.

Ingresada la demanda de divorcio unilateral, el tribunal fijará una fecha de audiencia preparatoria, esta resolución debe ser notificada a la parte demandada quien tendrá hasta 15 días antes de la audiencia para contestar la demanda o demandar compensación económica, si la contestación o la contrademanda (demanda reconvencional) se realiza fuera de plazo, no será admisible. 

Te recomendamos, si recibiste una notificación por divorcio unilateral, inmeditamente contactar a un abogado a fin de poder demandar una pensión de alimentos o una compensación económica, si procediere. 

En la audiencia preparatoria del divorcio,  el juez hará un llamado a conciliación a las partes y preguntará si quieren seguir manteniendo el vínculo matrimonial con la respuesta negativa el juez dará la palabra al abogado del demandante quien ratificará la demanda y al abogado del demandado para allanarse (aceptar) o oponerse al divorcio por las causales invocadas. 
Luego el juez fijará los hechos a probar: existencia del vínculo matrimonial y efectividad del
cese de convivencia. Si se demando compensación económica también se fijará como puntos a probar la capacidad económica de las partes, menoscabo económico sufrido por el cónyuge que demanda la compensación y si efectivamente no trabajo o dejo de trabajar por estar dedicado al cuidado personal y crianza de los hijos.

  • Duración Juicio de Divorcio Unilateral.

Un juicio de divorcio unilateral tarde aproximadamente dos meses, puede tardar más si el demandado  interpone demanda de compensación económica.

 Abogados  TJ 

Abogados especialistas en divorcios, con alto estandar de ética y compromiso  profesional, demostrable en exitosas defensas en juicios de divorcio, compensaciones económicas y otras materias del derecho de familia.  Te invitamos a consultar a uno de nuestros abogados expertos  en divorcio.

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
(+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Divorcio