Abogados en línea
Divorcio

Divorcio Unilateral

Compartir: facebook-icon twitter-icon
test

Divorcio Unilateral

Requisitos.

El divorcio unilateral exige un cese de convivencia de a lo menos tres años, el cual se acredita con testigos que pueden ser familiares y prueba documental, por ejemplo, certificado histórico de residencia, copia de contrato de arriendo, copia de contrato de trabajo, copia de licencia de conducir, etc. Lo importante es que todos los documentos que se ofrezcan como prueba deben tener a lo menos tres años de antigüedad a la fecha de presentación de la demanda.

Desarrollo del Juicio de Divorcio Unilateral.

Ingresada la demanda el tribunal fijará una fecha de audiencia preparatoria, esta resolución debe ser notificada a la parte demandada quien tendrá hasta 15 días antes de la audiencia para contestar la demanda o demandar compensación económica, si la contestación o la contrademanda (demanda reconvencional) se realiza fuera de plazo, no será admisible. 

Te recomendamos, si recibiste una notificación por divorcio unilateral, inmeditamente contactar a un abogado a fin de poder demandar una pensión de alimentos o una compensación económica, si procediere. 

En la audiencia preparatoria el juez hará un llamado a conciliación a las partes y preguntará si quieren seguir manteniendo el vínculo matrimonial con la respuesta negativa el juez dará la palabra al abogado del demandante quien ratificará la demanda y al abogado del demandado para allanarse (aceptar) o oponerse al divorcio por las causales invocadas. 

Luego el juez fijará los hechos a probar: existencia del vínculo matrimonial y efectividad del cese de convivencia. Si se demando compensación económica también se fijará como puntos a probar la capacidad económica de las partes, menoscabo económico sufrido por el cónyuge que demanda la compensación y si efectivamente no trabajo o dejo de trabajar por estar dedicado al cuidado de los hijos.

Duración.

Un juicio de divorcio unilateral tarde aproximadamente dos meses, puede tardar más si el demandado  interpone demanda de compensación económica. 

 Todo Juicio.CL

Abogados de Divorcio

Conoce Tus Derechos.

Urgencias legales Cel : 09-85271300
Reservas de Horas (+56 2) 2481 3000
Quinta Región (032) 221 4573
Cel: 9-282 9679
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)

Otros servicios Divorcio