Abogado
Familia

Autorización para vender

Compartir: facebook-icon twitter-icon
Abogados de Familia - Autorización Para Vender

 Autorización Para Vender |  Abogados de Familia. 

Abogados  TJ

Horas (R.M) Tel: 22 48 13000

Autorizaciones Para Vender.

Cuando menores de edad son dueños de los bienes heredados, para poder vender se requiere contar con la autorización de la justicia, a fin de resguardar los intereses de los menores involucrados, es por eso que se debe señalar en la solicitud los beneficios que  reportara al menor la venta o arriendo  de un  bien raíz. Te invitamos a contactar a un abogado en línea. 

  • Autorización para Vender o Arrendar un bien Inmueble.

En determinados casos es necesario para la validez de ciertos actos o contratos que el juez autorice la venta, constitución de derechos o dar en arriendo bienes que pertenecen a personas que tienen incapacidades o son menores de edad. Esto sucede con frecuencia cuando heredan bienes personas que no han alcanzado la mayoría de edad o bien cuando la mujer casada en sociedad conyugal requiere de autorización judicial para vender alguna propiedad de la sociedad conyugal, debido a la incapacidad o prolongada ausencia del marido.

El artículo 1754 del Código Civil señala que para poder enajenar bienes propios de la mujer casada en sociedad conyugal se requiere de su voluntad dada por escrito en una escritura pública o interviniendo expresa y directamente en el acto, pero si ella se encuentra imposibilitada de manifestar su voluntad se puede solicitar dicha autorización al juez.

También se requiere autorización de de la mujer si el marido casado en sociedad conyugal quiere dar en arriendo bienes raíces urbanos por mas de 5 años y rústicos por mas de ocho.

  • Tribunal competente para conocer de la autorización para vender, arrendar, o constituir derechos sobre un bien raíz

El juez competente para conocer de estas materias es el juez de familia  que ejerza jurisdicción en el lugar donde se encuentre ubicado el inmueble que se quiere vender, arrendar o constituir derechos sobre él, si hay varios jueces en el lugar corresponderá conocer la autorización para enajenar al juez de turno. En santiago se debe ingresar la solicitud a distribución en asuntos voluntarios en la Corte de Apelaciones para que ésta asigne al tribunal.

  • Requisitos de la autorización para enajenar, vender, arrendar o gravar un bien raíz.

  • Se debe expresar los motivos que justifica la venta, arriendo o la constitución de los derechos

  • Las condiciones precisas en que se efectuara la operación, precio, forma de pago, garantías, etc.

  • Se debe acompañar los documentos necesarios y se ofrecerá información sumaria de testigos para acreditar las ventajas de la venta o arriendo.

  • El juez resolverá previo informe del defensor publico.

  • Puede fijar un plazo para realizar el contrato, si nada dice la ley establece que el plazo termina en seis meses contados desde que el juez concedió la autorización.

  • En la escritura respectiva se insertará copia de la resolución que autoriza el contrato.

Abogados  TJ

Horas (R.M) Tel: 22 48 13000

Asesorías con expertos abogados. La cercanía con nuestros clientes, sello de nuestro estudio,  ha permitido desarrollar a nuestros abogados  defensas exitosas en las diversas áreas de practica. Te invitamos a consultar a uno de nuestros abogados. 

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
(+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Familia