Abogado
Laborales.

Cesión de Derechos Hereditarios

Compartir: facebook-icon twitter-icon
Abogados - Cesión de derechos hereditarios

Abogados - Cesión de derechos Hereditarios 

Abogados  TJ eCCCC​

Cesiones de derechos hereditarios

Asesorías en cesión de derechos hereditarios, revisión de escrituras, confección de testamentos, posesiones efectivas y otras materias de derecho sucerio. 

Indice.

  • Requisitos de la cesión de derechos hereditarios. 
  • Efectos de la cesión de derechos hereditarios.
  • Responsabilidad del heredero cedente.

Concepto.

Consiste en la  trasnferencia  o cesión de derechos  que posee un heredero en la herencia  a un tercero  u otro heredero.

Requisitos de una cesion de derechos hereditarios:

  • La cesión del derecho de herencia debe efectuarse solo una vez fallecido el causante.  La ley sanciona con objeto ilícito, y por consiguiente  con nulidad absoluta, los pactos sobre sucesión futura.
  •  Supone la existencia de un titulo traslaticio de dominio.
  • No pueden cederse bienes determinados. Lo que se cede es la universalidad de la herencia o una cuota de ella. El heredero que vende o cede su derecho hereditario, no transfiere propiedad particular alguna en los bienes de la herencia.

Efectos de la cesión de derechos hereditarios.

El cesionario pasa a ocupar jurídicamente el lugar que tenía el cedente o vendedor de los derechos. El cesionario pasa a ocupar la misma situación jurídica del cedente, pasando a tener los mismos derechos y obligaciones del heredero. Podrá por tanto:

Al ocupar el mismo lugar jurídico del heredero, el cesionario debe hacerse cargo también del pasivo de la herencia, es decir, responde de las deudas hereditarias y testamentarias.

Responsabilidad del Heredero  Cedente.

Al transferirse el derecho de herencia, no se ceden bienes determinados, sino una universalidad. Como consecuencia de lo anterior, es posible que la herencia reporte ganancias, así como perdidas al estar ésta recargada de deudas. En este caso, el heredero no responde nunca de este evento incierto de ganancia o pérdida, ya que la cesión de derechos hereditarios es un acto típicamente aleatorio. De lo único que podría responder el heredero es de su calidad de tal, y ello no siempre, ya que hay que distinguir si la cesión se realiza a titulo oneroso o gratuito, así:

  • Si la cesión se realiza a titulo oneroso, el heredero responde únicamente de su calidad de asignatario, según dispone el artículo 1909 de nuestro código civil.
  • Por el contrario, si la cesión se realiza a titulo gratuito, el cedente no responde ni aun de su calidad de asignatario.

NOTA:  El artículo 166 del Código civil dispone: " Si a la mujer casada se hiciere una donación, o dejare una herencia o legado con la condición precisa de que en las cosas donadas, heredadas o legalas no tenga la administración el marido, y si dicha donación, herencia o legado fuere aceptado por la mujer, se observaran las reglas siguientes:

1º Con respecto a las cosas donadas, heredadas o legadas, se aplicarán las disposiciones de los artículos 159, 160, 161, 162 y 163, es decir, la mujer tendrá las mismas facultades como si estubiese separada de bienes y las deudas que contraiga en su administración separada podrán perseguirse sobre todos sus bienes.

2º Los acreeedores del marido no tendrán acción sobre los bienes que la mujer administre en virtud de este artículo, a menos que probaren que el contrato celebrado por él cedió en utilidad de la mujer o de la familia en común.

3º Pertenecerán a la mujer los frutos de las cosas que administra y todo lo que con ellos adquiera, pero disuelta la sociedad conyugal se aplicaran a dichos frutos y adquisiciones las reglas del artículo 150 del Código Civil.

Si tienes dudas o quieres contratarnos, contacta vía e-mail o telefónicamente uno de nuestros abogados para una atención personalizada

Cesión de Derechos Hereditarios.

Abogados  TJ 

Abogados TJ, asesorías en cesiones de derechos. La atención personalizada que brindan nuestros abogados te permitirán acceder a un servicio con un alto estandar de calidad, Contacta a un  abogado especialistas en cesiones de derechos hereditarios. 

 

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
(+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Laborales.