Abogado
Laborales.

Cobranza Laboral y Previsional

Compartir: facebook-icon twitter-icon
Abogados Laborales | Cobranzas laborales

Abogados Laborales | Cobranza Laboral.

 

Abogados  TJ 

COBRANZAS LABORALES

  • I.- Introducción.

Desde el 2 de Marzo de 2006 , mediante las leyes 20.022 y 20.023, se crea el procedimiento especial de cobranza laboral y previsional que pone fin al gran cúmulo de causas laborales en estado de cobro que llenaban los tribunales, a modo de ejemplo, el 80% de las causas laborales eran orientadas al ítem de cobranza, dividiéndose la justicia laboral en dos procedimientos laborales, uno de carácter contencioso para reconocer derechos laborales a cargo de los juzgados de letras del trabajo y otro especial dedicado a los juzgados de cobranza laboral y previsional. 

  • Nacimiento del juicio de cobranza.

  • Sentencia desfavorable al empleador.
  • Conciliación o avenimiento entre trabajador y empleador en un juicio anterior ante los juzgados de letras del trabajo, en definitiva en un acuerdo previo monetario seguido ante un tribunal.
  • Acuerdo monetario suscrito ante la inspección del trabajo.
  • Suscripción de finiquito aprobado por la Inspección del trabajo entre trabajador y empleador.
  • Algunas precisiones:

Si el trabajador suscribe un finiquito y no percibe pago alguno, podrá requerir al tribunal laboral el incremento de lo adeudado por un monto hasta el 150%.

Si el empleador tiene otros acreedores, el trabajador posee siempre preferencia  para el pago ( Artículo 61 del Código del Trabajo).

  • Denuncia de Subterfugio.

Problema que nace al obtener el trabajador una sentencia favorable pero en la práctica incobrable, debido a que el empleador cesó su empresa y no tiene bienes para enfrentar la deuda o simplemente traspasa éstos a terceros no involucrados en la relación laboral.

Ante esta situación, el artículo 507 del Código del Trabajo, faculta al trabajador denunciar esta situación, exponiendo al empleador a una multa de 10 a 150 UTM promediada en razón de lo que cada trabajador no pueda pagarse de lo obtenido en la sentencia. 

Los derechos al pago en este referido caso expiran en 5 años desde que se hicieron exigibles. Si aún estas a tiempo contacta de inmediato a un abogado laboral en línea

 Abogados  TJ 

Abogados laborales TJ, desde el 2004 entregando asesorías legales con expertos abogados laborales.   La cercanía (abogado - cliente),  ha permitido a nuestros abogados laborales desarrollar  defensas exitosas en cobranza laborales y otras materias del derecho laboral

Te invitamos a consultar un abogado laborales en línea expertos en juicios laborales  e informarte de tus derechos en materia laboral.

 

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
(+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Laborales.