Abogado
Laborales.

Disminución de pensión de alimentos

Compartir: facebook-icon twitter-icon
Abogados de Familia | Disminución de Pensión de  Alimentos

Disminución de Pensión de Alimentos. 

 Abogados  TJ 

Horas (R.M) Tel: 22 48 13000 

 

Disminuición de Alimentos

Si desde la fecha en que se fijo la pensión de alimentos han variado las circunstancias que le dieron origen, por ejemplo, quedaste cesante, formaste una nueva familia, sufriste una enfermedad  que te genera nuevos gastos... no te aproblemes, tienes derecho a demandar disminución de  pension de alimentos, contacta a un abogado a fin de que ésta se adecue a tu nueva realidad.  

Indice. 

1) Requisito para demandar disminución de pensión alimentos. 2)  Qué debes acompañar a la demanda de disminuición de pensión alimenticia. 3)  Posibilidad de demandar una disminución provisoria de los alimentos. 

DISMINUCION DE PENSIÓN DE ALIMENTOS.

1) Requisito de una demanda de disminución de pension de alimentos

  • Debe ser interpuesta por un abogado acompañando el respectivo certificado de mediación frustrada. 
  • Se debe acreditar un cambio sustancial de las circunstancias existente al momento de fijar la pensión de alimentos que se demanda se disminuya, por ejemplo:​

- Cesantía.

- Enfermedad del alimentante

- Nacimiento de otro hijo  o nuevo matrimonio.

La ley 14.908 sobre Abandono de Familia y o Pago de pensiones Alimenticias señala que entre todas las pensiones que se deben a los alimentarios, éstas no deben superar el 50 % de las remuneraciones del alimentante.

2) Qué se debe acompañar a  la demanda de disminución de alimentos.​​​

  1. ​Se debe acompañar a la demanda certificado de mediación frustrada
  2. Se debe acompañar certificados de nacimientos de los alimentarios para acreditar la titularidad de la acción.
  3. Se debe acompañar a la demanda copia de la resolución que fijo la pensión de alimentos cuya disminuición se demanda.
  4. Se debe explicar en la demanda como han variado sustancialmente las circusntancias dede que se fijo la pensión que se demanda disminuya.

3) Posibilidad de solicitar una dismución provisoria de la pensión de alimentos.

     El tribunal podrá acceder provisionalmente a la solicitud de rebaja  de una pensión alimenticia, cuando estime que existen antecedentes suficientes que lo justifiquen. El demandado uno vez notificado tendrá el plazo de cinco días para oponerse al monto provisorio decretado, de manera que recomendamos contactes a la brevedad un abogado de familia para que pueda ejercer tu defensa. En la notificación de la demanda deberá informársele sobre esta facultad. Presentada la oposición a los alimentos provisorios, el juez resolverá de plano, salvo que del mérito de los antecedentes, estime necesario citar a una audiencia, la que deberá efectuarse dentro de los diez días siguiente.   La resolución que acceda a  la disminución provisoria de los  alimentos provisorios, será susceptible del recurso de reposición con apelación subsidiaria, la que se concederá en el solo efecto devolutivo y gozará de preferencia para su vista y fallo.

Si tienes dudas  te sugerimos  contactar vía e-mail o telefónicamente uno de nuestros abogados de familia  para una atención personalizada

 

 Abogados  TJ 

Horas (R.M) Tel: 22 48 13000 

Abogados de familia T J,  expertos en demandas de disminuicón de pensiones y otras materias del derecho de familia. Te invitamos a consultar a uno de nuestros abogados de familia.

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
(+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Laborales.