Abogado
Laborales.

Formación de Sindicatos

Compartir: facebook-icon twitter-icon
abogados laborales, formación de Sindicatos, juicios laborales, abogado laboral, abogados laboralistas

Abogados Laborales - Formación de Sindicatos.

 Abogados  TJ 

FORMACIÓN DE SINDICATOS 

  • Constitución de Sindicato de una Empresa que tenga 50 o Menos Trabajadores. 

Para constituir un sindicato en una empresa que tiene contratados a 50 trabajadores o menos se requiere la participación de un mínimo de 8 trabajadores, se debe confeccionar un estatuto de acuerdo a las necesidades del sindicato, luego se debe solicitar un ministro de fe ante la Inspección del Trabajao a din de verificar que el estatuto cumpla con las formalidades y requisitos del acto de constitución y elección de la directiva sindical.

  • Fuero a los trabajadores que concurren a la formación de un sindicato.

El inciso 3º del artículo 221 del Código del Trabajo, establece que  los trabajadores que concurren a la constitución de un sindicato de empresa, gozan de fuero laboral desde los 10 días anteriores a la celebración de la respectiva asamblea constitutiva y hasta 30 días de realizada, fuero que no puede exceder de 40 días. Finalmente, cabe agregar que para la primera elección del directorio son candidatos todos los trabajadores que concurran a la referida asamblea constitutiva.

  • Sindicato de una Empresa que tenga Más de 50 Trabajadores. 

Para  la constitución de un sindicato en una empresa que tenga más de 50 trabajadores, requiere de un mínimo de 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 10% del total de los que prestan servicio en ella. Si en la empresa no existe sindicato vigente se puede constituir un sindicato con la participación de al menos 8 trabajadores, debiendo completarse el quórum antes indicado en el plazo máximo de un año, transcurrido el cual caducará su personalidad jurídica, por el solo ministerio de la ley, en el evento de no cumplirse con dicho requisito. Si la empresa tiene 50 o menos trabajadores pueden constituir sindicato 8 de ellos. Por otra parte, si la empresa tuviere más de un establecimiento, pueden también constituir sindicato los trabajadores de cada uno de ellos, con un mínimo de 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 30% de los trabajadores de dicho establecimiento. Finalmente, cabe señalar que cualquiera sea el porcentaje que representen, pueden constituir sindicato 250 o más trabajadores de una misma empresa.

Si tienes dudas o quieres contratarnos,  te sugerimos  contactar vía e-mail o telefónicamente uno de nuestros abogados para una atención personalizada.

 Abogados  TJ 

Abogados laborales TJ desde el 2004 entregando asesorías en juicios con expertos abogados laborales. Nuestra atención personalizada  ha permitido a nuestros abogados laborales desarrollar  exitosas defensas en demandas laborales. Consulta a uno de nuestros abogados laborales

 

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
(+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Laborales.