Abogado
Laborales.

Horas Extraordinarias, Permisos y Jornada

Compartir: facebook-icon twitter-icon
abogados laborales, horas extraordinarias, abogados, demandas laborales, juicios laborales

 Abogados Laborales | Horas Extraordinarias

Abogados   TJ  

Horas (R,M) Tel: 22 48 13000

 

Abogados Laborales especialistas en juicios laborales, pago de horas extraordinarias, fuero maternal, formación de sindicatos, accidentes del trabajo y otras materias. Consulta un abogado laboral en línea. 

 

I.- Remuneración.

Se entienden como las contraprestaciones en dinero o las adicionales en especie avaluables en dinero que percibe el trabajador del empleador y tienen su causa en el contrato de trabajo.Se consideran como tal:

  • Sueldo: como prestaciones fijas establecidas en un periodo de tiempo similar que por regla general no puede superar el mes.
  • Sobresueldo: pago de las horas extraordinarias que tienen el recargo del 50%.
  • Comisión: Porcentaje de compras o ventas que percibe el trabajador por colaborar con el empleador.
  • Participación: porcentaje de las utilidades que percibe el trabajador con la empresa o unidades de la misma, se tienen que pactar en el contrato o un anexo.
  • Gratificación: Parte de las utilidades a beneficio del trabajador que incrementa su sueldo, se aplica a establecimiento mineros o comerciales, que tengan un fin de lucro y tengan utilidades liquidas.

Protección de las remuneraciones.

  • En cuanto al pago: en moneda de curso legal o cheque o vale vista, con comprobante para el trabajador.
  • En cuanto al tiempo: no puede exceder de un mes.
  • En cuanto al lugar y tiempo: debe ser donde se presta el servicio y entre los días lunes y viernes.
  • En cuanto a al empleador: solo se descuenta lo relativo a impuestos, cotizaciones de seguridad social, cuotas sindicales, y créditos hipotecarios, otros descuentos deben ser pactados por escrito y no deben superar el 15% de la remuneración.
    • Si hay más de 5 trabajadores contratados el empleador debe llevar un libro auxiliar timbrado por el Servicio de Impuestos internos para ser considerado gasto necesario para producir la renta.
    • En caso de no pago oportuno se reajustan por el IPC.
  • En cuanto a los acreedores del empleador (gente que le debe dinero): preferencia en contra de los otros acreedores.
  • En cuanto a terceros:
    • No se embarga la remuneración salvo que el monto exceda las 56 UF, embargándose el exceso.
    • Se embarga el 50% de estas en casos justificados como pensiones alimenticias si el trabajador tuvo otras personas a cargo o cometió hurtos o defraudaciones al empleador.
    • La mujer casada puede pedir el 50% de la remuneración si su marido es declarado vicioso ante el juez del trabajo.

II.- Jornadas de Trabajo.

Limite: 45 Horas semanales, salvo el caso del artículo 22 del Código del Trabajo que estipula que quedan fuera los gerentes con facultades de administración, personas que presten servicios a dos o mas empleadores, gente que trabaja en su hogar o lugar libremente elegido, agentes vendedores o comisionistas que viajan continuamente, los que trabajan en naves pesqueras y los que trabajan con medios informáticos, y deportistas que desempeñan actividades designadas por su director técnico.

Esta puede ser activa que es el tiempo trabajado y pasiva que es aquel que no se trabaja pero se esta a disposición del empleador por causa que no sea imputable.

Otros casos.

  • Jornada larga o prolongada: Aplicada a la gente que trabaja en hoteles o restaurantes de 12 horas diarias con 1 de descanso distribuidas 5 días a la semana.
  • Choferes de Locomoción Colectiva o transporte terrestre de pasajeros: Distribuida no más allá de las 180 horas mensuales y el tiempo de conducción no puede ser más allá de las 5 horas seguidas.
  • Jornada parcial : la que no va mas allá de las 30 horas, continua con un limite no máximo de 10 horas y distribuida de común acuerdo entre trabajador y empleador.
  • Sistema excepcional de distribución de jornada: solo aplicada con autorización del director del trabajo en razón de la prestación del servicio, con acuerdo expreso de los trabajadores y las condiciones de higiene y seguridad sean óptimas.
  • Jornada Bisemanal: el aplicado a dos semanas ininterrumpidas, convenida por trabajador y empleador y que corresponda a lugares apartados de centros urbanos, compensándose al final de esta los domingos y festivos aumentados en uno.

Interrupción de Jornada (Colación): el mínimo es media hora, sin perjuicio que en relación a la naturaleza del servicio se pueda aumentar prudencialmente.

III.- Feriados Anuales.

a) Feriado Básico: que se aplica cuando existe más de un año de servicio, con derecho a 15 días hábiles, y se computa de lunes a viernes, es decir 3 semanas mínimo.

Solo se puede fraccionar el exceso de 10 días hábiles.

Se acumula hasta 2 periodos consecutivos, si no se hacen efectivos el empleador ni los tribunales están obligados a concederlos. Si hay 2 periodos acumulados el empleador esta obligado a conceder el primero antes de completar el año que da derecho a un tercer periodo.

b) Feriado Básico Especial: Aplicable a zonas extremas de Chile desde la Undécima Región hasta la Antártica Chilena, los cuales aumentan en 20 días o la fracción que corresponda si en caso de que lo utilizaran con anterioridad hasta completar dichos días.

En caso de feriado progresivo la base son 20 días.

c) Feriado progresivo: Opera cuando el trabajador tiene más de 10 años trabajados, operando un día adicional por 3 años trabajados.

d) Feriado proporcional: aplicado al trabajador que termina sus funciones antes del año de servicio, calculada como la remuneración integra desde su contratación hasta el término de sus funciones.

e) Indemnización por feriado: feriado que le corresponde al trabajador que deja de pertenecer a la empresa y no fue establecido en su oportunidad, se calcula de la siguiente manera.

En el caso de numero de días de feriado son 15 cuando el trabajador trabaja mas de 6 meses, en caso menor debe ser la proporción entre el día de ingreso y termino de funciones.

Ejemplo: si se trabajan 4 meses se multiplica dicho numero por 15 y de divide por doce dando la variable de Numero de días de feriado.

Numero de días de feriado / 12 = día de feriado por mes trabajado.

Día de feriado por mes trabajado / 30 = feriado por día trabajado.

Día de feriado por mes trabajado se multiplica por el numero de meses = X.

Feriado por día trabajado se multiplica por el numero de días = Y.

Días hábiles a indemnizar = X+Y.

A los días hábiles a indemnizar se les suma los sábados, domingos y festivos que el trabajador tenia derecho = Resultado final.

Este resultado final debe multiplicarse por la remuneración fija o variable según lo visto.

Se aplica esta indemnización solo por el plazo de 2 años. No más allá.

IV.- Horas Extraordinarias.

Se aplica cuando excede la legal o la pactada contractualmente si fuese menor, la inspección del trabajo a petición del trabajador puede prohibir la jornada extraordinaria si esta en notorio perjuicio del trabajador.

Debe ser siempre por un pacto escrito que no puede superar los 3 meses, generalmente es un anexo al contrato y motivada por situaciones temporales en la empresa.

El máximo pactado son 2 horas diarias.

En caso de remuneración fija: Se obtiene un recargo del 50% de la hora pactada por el sueldo convenido. Para lograr ello se divide el sueldo por 180 y ese valor se le suma el 50%.

En caso de remuneración fija y variable (mixta): es sobre el valor asignado al ingreso mínimo mensual, en caso que sea menor se aplica como base el ingreso mínimo mensual con un recargo del 50% sobre la hora.

En caso de remuneraciones exclusivamente variable:

  • Se divide el sueldo por 30.
  • Se multiplica por 28.
  • El producto se divide por 180
  • Y ese valor se incrementa en un 50%.

Finalmente en caso que no sean pagadas dichas horas y se demande ello ante la inspección del trabajo o tribunales: el plazo de petición es de 6 meses desde que se hicieron exigibles.

V.- Permisos.

Se conceden al trabajador en determinados casos particulares:

En el caso del contrato de obra o faena o plazo fijo solo rige en la vigencia del mismo.

  • Para cualquier trámite: pero no se compensa de las horas extraordinarias siempre y cuando se pacten de común acuerdo entre trabajador y empleador.
  • Por muerte :
    • Muerte de un hijo: Derecho a 7 días corridos de permiso pagado.
    • Muerte del cónyuge: Derecho a 7 días corridos de permiso pagado.
    • Muerte de un hijo en período de gestación: Derecho a 3 días hábiles de permiso pagado.
    • Muerte del padre o madre del trabajador: Derecho a 3 días hábiles de permiso pagado.
  • Directores Sindicales :siempre que sean actividades propias del sindicato con 6 horas por cada director si los trabajadores son menos de 250, 8 horas en caso que sean más de 250 trabajadores y 10 en caso de las federaciones o confederaciones que son organizaciones sindicales de mayor entidad (no aplicado casi en Chile).

Si tienes dudas  contacta vía e-mail o telefónicamente uno de nuestros abogados experto en materia laboral

 Abogados Laborales | Horas Extraordinarias.

Abogados   TJ  

Horas (R,M) Tel: 22 48 13000

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
(+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Laborales.