Abogado
Laborales.

Nulidad del despido

Compartir: facebook-icon twitter-icon

 

Abogados Laborales Todo Juicio.CL

Abogados Laborales especialistas en nulidades de despido, asesorías laborales en defensa de tus  derechos. Consulta en línea con un abogado laboral. 

Asesorías Laborales, Nulidad del Despido.

Concepto. 

Decir que un despido es nulo quiere decir que dicho despido no produce el efecto legal de poner término a la relación laboral.

1. Tendrá derecho a percibir las remuneraciones desde que se motiva la demanda y cotizaciones de seguridad social desde la deducción de la demanda hasta la sentencia.

2. El aumento del porcentaje en lo que ya comenté referido a las indemnizaciones.

Nulidad del Despido Por No Pago de Cotizaciones. 

 

 Al momento del despedido se debe informar  por escrito el estado de pago de las cotizaciones provisionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes, de lo contrario el despido no produce efectos, es decir, es nulo.

Pero la nulidad no apera en forma automática, debe ser declarada por un tribunal, en el evento de ser acogida el ex empleador será condenado al pago de todas las remuneraciones, las demás prestaciones y el pago integro de las respectivas cotizaciones previsionales que se devengan entre el término del contrato hasta que la sentencia declare que el despido ha sido nulo. Sin perjuicio de la apelación que pueda interponer el empleador, basándose en que existió un acuerdo entre trabajador y empleador o que el trabajador renunció en forma voluntaria, en cuyo evento la nulidad del despido no procede.

El artículo 162 inciso 5º del Código del trabajo señala lo siguiente:

Para proceder al despido de un trabajador por alguna de las causales a que se refieren los incisos precedentes o el artículo anterior, el empleador le deberá informar por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Si el empleador no hubiere efectuado el integro de dichas cotizaciones previsionales al momento del despido, éste no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo.

Agrega el inciso siguiente:

“Con todo, el empleador podrá convalidar el despido mediante el pago de las imposiciones morosas del trabajador, lo que comunicará a éste mediante carta certificada acompañada de la documentación emitida por las instituciones previsionales correspondientes, en que conste la recepción de dicho pago”.

Nulidad de despido por embarazo.

Si Ud. fue despedida durante su estado de embarazo, el empleador no puede poner término al contrato de trabajo sino con autorización del juez, quien podrá concederla sólo en los siguientes casos:

1.- Vencimiento del plazo del contrato o conclusión del trabajo convenido.

2.- Por causales graves de despido, por ejemplo, falta de probidad, no concurrencia durante dos días seguidos sin avisar al empleador, ocasionar daños en las instalaciones, entre otras.

La mujer gozará de fuero durante el embarazo y hasta un año después. Este fuero se extiende también en los casos de adopción y el plazo del año se cuenta desde que el juez dicta la resolución mediante la cual confía el cuidado del niño.

El tiempo que este separada la madre de sus labores producto del despido se entenderá como efectivamente trabajado para todos los efectos legales. 

Nulidad del despido por no pagar 

Nulidad del despido por  no enviar la carta de despido en el plazo de un mes de anticipación.

 

Nulidad del despido por no pagar la indemnización de aviso previo que equivale a una remuneración .

Si tienes dudas  contacta vía e-mail o telefónicamente uno de nuestros abogados laborales.

Consulta Un Abogado Laboral En Línea. 

 

 

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
(+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Laborales.