Abogado
Laborales.

Procedimiento Laboral Ordinario

Compartir: facebook-icon twitter-icon
Todo Juicio,  Abogados Laborales, Procedimiento Laboral Ordinario

Abogados Laborales | Procedimiento Laboral 

Abogados   TJ

Procedimiento Laboral Ordinario. 

Abogados Laborales especialistas en demandas laborales en los distintos procedimientos que consagró la ley laboral 20.087. 

Procedimientos Laborales.

  1. Procedimiento Ordinario.
  2. Procedimiento Monitorio.
  3. Procedimiento de Tutela.
  4. Procedimiento de Aplicación de Multas y Sanciones Administrativas.
  5. Procedimiento de Cobranza Laboral y Previsional.
  6. Recursos.

1.- Procedimiento Ordinario de Aplicación General.

Se compone como en la mayoría de los procedimiento orales en 2 audiencias, una de carácter preparatoria y otra de juicio.

La demanda se establece en relación a las siguientes materias: despido injustificado, nulidad del despido, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, desafueros, juicios motivados por problemas sindicales o de negociación colectiva, y toda otra materia que podría aplicarse al juez laboral.

En cuanto a las indemnizaciones pactables en dinero para ser objeto de este procedimiento deben ser mayores a 10 ingresos mínimos.
Una vez presentada la demanda escrita el tribunal cita a audiencia preparatoria en un plazo no inferior a 35 días desde la presentación de la demanda.

Audiencia preparatoria: el juez en este caso realiza una lectura de los hechos motivo de la demanda y de la contestación de la misma en su caso y llama a las partes a conciliación o acuerdo total o parcial, en caso que el acuerdo se suscriba, se pone término al juicio.

El demandado solo tiene el plazo de 5 días antes de la celebración de la audiencia preparatoria para contestar la demanda.

En caso de no existir acuerdo, las partes tienen la obligación de ofrecer al tribunal las pruebas que son libres y pueden ser de todo tipo: desde prueba documental, testimonial, confesión de la contraparte, registros de audio, video etc. Siempre y cuando estos últimos no hayan sido obtenidos vulnerando los derechos de la contraparte (por ejemplo un video obtenido sin consentimiento de este último), lo que se le llama prueba ilícita.

Una vez ofrecida la prueba el tribunal cita a las partes a audiencia de juicio en un plazo no superior a 30 días.

Audiencia de Juicio:

El juez solicita al demandante que rinda su prueba y luego rinde prueba el demandado, se da al revés en casos de despido, el demandado ofrece primero su prueba, interroga a la contraparte si procediere, interroga a los testigos, analiza los oficios y el tribunal procederá a dictar sentencia de inmediato o en un plazo de 15 días.

Una vez dictada la sentencia se puede interponer recurso en el plazo de 15 días, si no se hace uso de la apelación la sentencia nos e puede cambiar se encuentra firme y ejecutoriado, lo que significa que puede ser cumplida.

En el evento que el condenado a pagar una cantidad de dinero no cumpla, se iniciará un juicio de cobranza laboral cuya competencia es de un Juzgado de Cobranza Laboral.

Si tienes dudas o quieres contratarnos, contacta vía e-mail o telefónicamente uno de nuestros abogados laborales.

Abogados Laborales | Procedimiento Laboral 

Abogados   TJ

Asesorias  Laborales.

Consulta a Un Abogado Laboral  En Línea.

Abogados laborales especialistas en derecho laboral, demandas de indemnización por años de servicio, demandas por despido injustificado, tutela laboral, nulidad del depido y otras materias del derecho laboral. Contacta a un abogado laboral en línea. 

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +56 9 8618 6320
(+56 2) 2481 3000
Cel : +56 9 8618 6320
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Laborales.