Abogado
Laborales.

Subcontratación

Compartir: facebook-icon twitter-icon
abogados laborales, subcontratación, abogados en linea

Abogados Laborales | Asesorías en Ley de Subcontratación

 

Introducción.

La ley 20.126 del Año 2006, trató de abordar el proceso de externalización que significa designar en otras empresas o personas actividades económicas no relacionadas con la empresa principal (a modo de ejemplo la empresa que vende comidas y bebidas en una fábrica), trató en cierto modo de Diferenciar entre la externalización socialmente legítima y económica como el caso recientemente descrito donde la responsabilidad la asume el dueño de la empresa de comida y bebida y en forma anexa el dueño de la fabrica, de aquella destinada a transgredir o transferir obligaciones y riesgos propios detrás de una figura de terceros que en caso contrario seria que ninguno de los dos empleadores se hace cargo de las obligaciones , el dueño de la fabrica por no pertenecerles y el dueño de la empresa de bebidas por no trabajar en sus dependencias . (Hipótesis anterior a la ley 20.123).

Por lo tanto la ley aborda 3 temas generales.

a) La Subcontratación propiamente tal.

b) Trabajo de Servicios Transitorios.

c) Reglas comunes a estos regímenes.

Solo abordaremos aspectos generales.

I.- Subcontratación propiamente tal :Un dependiente labora para un empleador denominado contratista o subcontratista tiene por fin desarrollar labores con sus trabajadores dentro de una empresa principal que es dueña de la obra, empresa o faena en que se desarrollen los servicios o se ejecuten las obras objeto de la subcontratación.

Debe existir un contrato entre el contratista y la empresa principal dueña de la obra, o faena, conforme al cual aquél se obliga a ejecutar, por su cuenta y riesgo, obras o servicios para esta última y las obras o servicios sean ejecutadas por el contratista con trabajadores de su dependencia.

Cuenta y riesgo: el contratista o subcontratista se debe hacer cargo de las obligaciones de remunerar y pagar las cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores.

Responsabilidades tanto de la empresa principal como contratista y subcontratista.

  • Es de carácter solidaria (para ambos) en lo referido a las remuneración laboral y cobranza previsional.
  • Es limitada la responsabilidad al tiempo que prestaron servicios.

Derechos de empresa principal o contratista (si tiene subcontratistas)

  • A ser informada de las remuneraciones y cotizaciones previsionales.
  • La información debe ser utilizada mediante actas de la inspección del trabajo y no por otro medio.
  • Retención del dinero a favor del contratista o subcontratista que no ha cumplido el pago de remuneraciones y cotizaciones, sin perjuicio de pagar previamente lo que corresponde al trabajador o la entidad que retiene las cotizaciones.
  • Si la empresa principal o contratista no es informada por su subcontratista solo habrá responsabilidad para esta última si la empresa principal hace uso del derecho de información y retención dicho anteriormente.
  • En materia de accidentes del trabajo SIEMPRE es responsable la empresa principal, sin perjuicio de hacer valer su acción en contra del contratista o subcontratista en caso de que el accidente se provoque por culpa de este ultimo.

Importante.

  • En caso de haber trabajadores con discapacidad en el caso de trabajo de servicio transitorio, el plazo mínimo para estar contratado es 6 meses.
  • Las empresas de servicios transitorios deben ofrecer capacitación al menos una vez al año y que sean beneficiarios un 10% de sus trabajadores.
  • Las trabajadoras gozan de fuero maternal (cuando proceda), hasta la fecha de cesación de los servicios transitorios.

Si tienes dudas  contacta vía e-mail o telefónicamente uno de nuestros abogados laborales.

Consulta  Abogados Laborales En Línea. 

 

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
(+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Laborales.