Abogado
Laborales.

Tutela Laboral

Compartir: facebook-icon twitter-icon
tutela laboral, abogados laborales, abogado, laboral, abogados laborales en santiago

 Abogados Laborales | Tutela Laboral

Abogados   TJ  

Horas (R,M) Tel: 22 48 13000

Tutela Laboral 

Ante abusos de la postestad de mando del empleador, nuestra legislación laboral contempla el procedimiento de tutela laboral, el cual  se aplica para garantizar los derrechos consagrados en nuestra Constituición Políca de República..

El procedimiento de tutela laboral protege: 

  1. La vida; a la integridad física y psíquica (incluyendo situaciones de hostigamiento psicológico o mobbing).
  2.  La intimidad y respeto a la vida privada; al honor; a la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada (como es el caso del monitoreo de correos electrónicos).
  3.  La libertad de conciencia, la manifestación de las creencias y, el libre ejercicio de todos los cultos (como es el caso de persecución por ejercer una relativa religión);
  4.   La libertad de expresión, opinión e información sin censura previa;
  5.  La libertad de trabajo y contratación laboral (por ejemplo las cláusulas de no competencia una vez extinguida la relación laboral).
  6. Conocer de los actos de carácter discriminatorio especificados en el artículo 2 del Código del Trabajo motivados por distinciones de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación como es el caso de reclamos por discriminaciones de remuneraciones entre hombres y mujeres.

No se considera como discriminatorio el hecho de, existir exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado tales como la exigencia de ciertos empleos de un titulo profesional.

Aquí explicamos para todos los efectos el contenido sustancial de los derechos que protege dicho procedimiento , su aspecto formal lo estableceremos en el link Tipos de Procedimientos que se siguen ante la ley laboral.

Procedimiento Laboral De Tutela.

Su ritualidad es similar al procedimiento de aplicación general y garantiza que tus derechos como trabajador no sean vulnerados. 

Las diferencias radican en lo siguiente:

  • Nace por un reclamo deducido por el trabajador el cual debe establecer cual es el derecho vulnerado.
  • El juez en la primera resolución, al conocer el reclamo, puede pedir al empleador la cesación del acto vulneratorio, bajo sanción de multas administrativas.
  • Si la sentencia señala que se han vulnerado garantías, el empleador está sometido a multas administrativas y, es agregado a un registro de infractores y multas.
  • Si el acto vulneratorio, es establecido con ocasión del despido el trabajador además posee un derecho adicional de 6 a 11 remuneraciones mensuales, además de otras indemnizaciones laborales,  indemnización por años de servicio y de aviso previo.

Sugerimos  contactar vía e-mail o telefónicamente uno de nuestros abogados laborales expertos en tutela laboral.

 

 Abogados Laborales | Tutela Laboral

Abogados   TJ  

Horas (R,M) Tel: 22 48 13000

 

 

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
(+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Laborales.