Abogado
Laborales.

Violencia Intrafamiliar

Compartir: facebook-icon twitter-icon
violencia intrafamiliar, abogados

Abogados de Familia | Violencia Intrafamiliar

Abogados TJ  

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

  • Concepto de Violencia Intrafamiliar.

La OMS define la violencia intrafamiliar como el uso deliberado de la fuerza física o poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. En caso de ser víctima de violencia intrafamiliar debe denunciar la violencia a Carabineros quienes pondrán los antecedentes a disposición del Tribunal o Fiscalía, instituciones que de inmediato deberán dar protección a la víctima y al grupo familiar, cautelando subsistencia económica e integridad patrimonial. contáctenos.

  • Marco Legal:

Ley Nº 20.066
Ley Nº 19.968 de Tribunales de Familia, Título IV, establece el procedimiento especial para sancionar actos de Violencia Intrafamiliar 

  • Ley de Violencia Intrafamiliar.

La ley 20.066 tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar los actos constitutivos de violencia intrafamiliar y dar protección a las víctimas. En su artículo 3º establece que el Estado debe adoptar políticas destinadas a la educación para prevenir y erradicar los actos de violencia intrafamiliar. De este modo, entrega al Servicio Nacional de la Mujer la importante labor de proponer al Presidente de la República las políticas públicas para el cumplimiento de esta ley.

En el artículo 5º establece que será constitutivo de violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte a la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente. 

También habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta referida anteriormente ocurra entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre la persona menor de edad o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

  • Actos de Violencia Intrafamiliar que conoce Juez de Familia

Los actos que no son delitos corresponde conocer y juzgar a los Juzgados de Familia en un procedimiento especial establecido en el Título IV de la Ley Nº 19.968 de Tribunales de Familia. 

  • Actos de Violencia Intrafamiliar que conoce la Fiscalía y Juzgados de Garantía.

Si los actos de violencia intrafamiliar revisten las características de un delito, por ejemplo: 
- Se produzcan lesiones, los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía que por mandato legal deberá calificar las lesiones como menos graves y se someterá a un procedimiento en los juzgados de Garantía.
- Si producto de los actos de violencia intrafamiliar se cometen otros delitos, la pena será la asignada al delito.
- Casos de Maltrato habitual, la penalidad es de presidio menor en su grado mínimo, es decir, 61 a 540 días de cárcel.  (Art. 14 Ley 20.066).

Si tienes dudas o quieres contratarnos, contacta vía e-mail o telefónicamente uno de nuestros abogados de familia  para una atención personalizada.

 

Abogados TJ  

Horas (R.M) Te: 22 4813000 

Juicio de Violencia Intrafamiliar 

Abogados de familia Todo Juicio.CL, expertos en defensas por actos de violencia intrafamiliar, ante los juzgados de familia y en los juzgados de Garantía, en el evento de constituir los actos de violencia maltrato habitual o haberse causado lesiones a la víctima. Si eres víctima de violencia intrafamiliar o necesitas una defenas para no manchar tus antecedentes, te invitamos a contactar a un abogado en línea para que asuma tu defensa. 

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
(+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Laborales.