Abogado
Penales

Acuerdos reparatorios

Compartir: facebook-icon twitter-icon
Abogados Penales | Acuerdos Reparatorios

Abogados Especilistas en Salidas Alternativas a un Juicio Oral. 

Acuerdos Reparatorios.

Las salidas alternativas que contempla la reforma procesal penal son dos:

A continuación nos referiremos a los acuerdos reparatorios, te invitamos a leer este artículo que puede ser de gran ayuda. 

 

Concepto de Acuerdo Reparatorio. 

El acuerdo reparatorio es una salida alternativa en cuya virtud el imputado y la víctima convienen formas de reparación satisfactorias de las consecuencias dañosas del hecho punible y que, aprobado por el juez de garantía, produce como consecuencia la extinción de la acción penal. 

Oportunidad en que puede plantearse.


Puede plantearse durante toda la fase de investigación, desde la formalización de la investigación hasta el cierre de la misma. Después de este momento sólo puede solicitarse en la audiencia de preparación de juicio oral (art. 245 CPP). 

 

Objeto del acuerdo reparatorio.


La reparación puede consistir en el pago de una suma de dinero fijada de común acuerdo o en otro tipo de prestaciones o conductas por parte del imputado, con la única condición que el objeto del acuerdo sea lícito 

Requisitos de procedencia del acuerdo reparatorio.  


1.- Respecto del hecho investigado, sólo debe afectar bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial, o consista en lesiones menos graves, o constituya un delito culposo. Procederá entonces el acuerdo para aquellos delitos en que el interés afectado es predominantemente de carácter privado, como ocurre con aquellos que protegen la propiedad o el patrimonio. 
2.- El acuerdo entre el imputado (no se exige la presencia del defensor como requisito de validez) y la víctima. 
3.- La aprobación del juez de garantía. 

Para dar su aprobación el juez oirá previamente a los intervinientes presentes en la audiencia respectiva y verificará la concurrencia de las siguientes condiciones: 
a) Si la voluntad del imputado y de la víctima ha sido prestada en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos. 

b) Si el hecho investigado es de aquellos que permiten llegar a esta salida alternativa. 

c) Si no existe un interés público prevalente en la continuación de la persecución penal. El Código establece que concurre este interés si el imputado hubiere incurrido reiteradamente en hechos como los que se investigan. 

Si el juez estima que concurren estos supuestos, entonces aprobará el acuerdo reparatorio, dejando constancia del contenido del mismo y dictando acto seguido el respectivo sobreseimiento definitivo. (art. 335 CPP). 

La resolución que aprueba el acuerdo reparatorio y sobresee definitivamente es apelable (arts. 253 y 370 letra a) CPP). En cambio la resolución que lo rechaza es inapelable. 

 

Efectos del acuerdo reparatorio.


Penales.

Extingue la responsabilidad penal y procede que el tribunal junto con aprobar el acuerdo dicte sobreseimiento definitivo, total o parcial (art. 242 CPP). 

Civiles.

Aún cuando el Código no lo señala expresamente, por tratarse de una solución jurídico – penal, no debe entenderse que el acuerdo reparatorio extinga las acciones civiles derivadas del hecho punible para perseguir las responsabilidades pecuniarias que correspondan, conforme a las reglas comunes. Por ello es necesario estipular expresamente la clausura de esa posibilidad, cuando se considere que la suma de dinero acordada cubre todos esos aspectos. 

Ejecutoriado el acuerdo reparatorio no puede ser dejado sin efecto por ninguna acción civil y se podrá solicitar su cumplimiento ante el juez de garantía con arreglo a lo establecido en los artículos 233 y siguientes del CPC. 

Registro del acuerdo. 
Al igual que la suspensión condicional del procedimiento, los acuerdos reparatorios aprobados deben hacerse constar en el registro señalado en el art. 246 del CPP.

Si tienes dudas o quieres contratarnos, contacta vía e-mail o telefónicamente uno de nuestros abogados.

Abogados Penales Especialistas en Defensas.

 Defensas penales en diversos delitos. Contacta a un abogado penal en línea. 

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
(+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Penales