Abogado
Penales

Conceptos: Autor, Complice y Encubridor

Compartir: facebook-icon twitter-icon
abogados, autor, complice, encubridor, abogados en santiago

Abogados Penales |  Concepto de Autor, Complice y Encubridor

 Abogados   TJ 

  Horas: 22 481 3000 

Abogados especialistas en defensas penales en delitos de alta complejidad. Te invitamos a leer este artículo, si tienes alguna duda contacta a un abogado en línea

  • DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS DELITOS

Conceptos de autor, cómplice y encubridor. (Artículos 15,16 y 17 Código Penal)Son responsables criminalmente de los delitos:

    1° Los autores.

    2° Los cómplices.

    3° Los encubridores.

Autores:

  • 1° Los que toman parte en la ejecución del hecho, sea de una manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite.
  • 2° Los que fuerzan o inducen directamente a otro a ejecutarlo.
  • 3° Los que, concertados para su ejecución, facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho o lo presencian sin tomar parte inmediata en él.
  • Cómplices.

Son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior, cooperan a la ejecución del hecho por actos anteriores o simultáneos.

  • Encubridores.

Son encubridores los que con conocimiento de la perpetración de un crimen o de un simple delito o de los actos ejecutados para llevarlo a cabo, sin haber tenido participación en él como autores ni como cómplices, intervienen, con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes:

  • 1° Aprovechándose por sí mismos o facilitando a los delincuentes medios para que se aprovechen de los efectos del crimen o simple delito.
  • 2° Ocultando o inutilizando el cuerpo, los efectos o instrumentos del crimen o simple delito para impedir su descubrimiento.
  • 3° Albergando, ocultando o proporcionando la fuga del culpable.
  • 4° Acogiendo, receptando o protegiendo habitualmente  a los malhechores, sabiendo que lo son, aun sin conocimiento de los crímenes o simples delitos determinados que hayan cometido, o facilitándoles los medios de reunirse u ocultar sus armas o efectos, o suministrándoles auxilio o noticias para que se guarden, precavan o salven.


    Están exentos de las penas impuestas a los encubridores los que lo sean de su cónyuge o de sus parientes legítimos por consanguinidad o afinidad en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive, de sus padres o hijos naturales o  ilegítimos reconocidos, con sólo la excepción de los que Aprovechándose por sí mismos o facilitando a los delincuentes medios para que se aprovechen de los efectos del crimen o simple delito.

 

Abogados Penales |  Concepto de Autor, Complice y Encubridor

 Abogados   TJ 

  Horas: 22 481 3000 

 

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
(+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Penales