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Eliminacion de Antecedentes Penales

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Abogados Penales - Eliminación de Antecedentes. 

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  •  Eliminación de antecedentes penales.

Con la dictación de la Ley N° 19.628, del año 1999, sobre “Protección de la vida privada”, se abre la posibilidad de omitir las anotaciones prontuariales en los certificados de antecedentes para fines particulares y para fines especiales, en los casos de penas cumplidas o prescritas, aún sin someterse al procedimiento de eliminación del Decreto Ley N° 409.

El prontuario penal es un registro  que da fe de la identidad de una persona y de las anotaciones por crímenes, simples delitos y cuasidelitos y a los infractores de faltas cuando son condenados por tercera vez, salvo en los casos de excepción establecidos en la ley. En base a este prontuario, se forma  el registro general de condenas.   

Los prontuarios y sus datos son secretos y sólo se puede informar de ellos a los afectados, a las autoridades judiciales, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Gendarmería de Chile.     

  • Marco Normativo

  • Decreto Ley  N° 409.  Establece normas relativas reos (12 de Agosto de 1932.- Considerando)

  • Decrto Ley Supremo N° 64 ( 5 de enero 1960).

 

  • El derecho a aliminar los antecedentes prontuariales.

El artículo 1° del Decreto Ley 409 estable el derecho de  toda persona que haya sufrido cualquier clase de condena y reuna las condiciones que señala esta ley, tendrá derecho después de dos años de haber cumplido su pena, si es primera condena, y de cinco años, si ha sido condenado dos o más veces, a que por decreto supremo, de carácter confidencial, se le considere como si nunca hubiere delinquido para todos los efectos legales y administrativos y se le indulten todas las penas accesorias a que estuviere condenado.
     Cuando la persona hubiere sido condenada a la pena temporal del artículo 39 bis, de conformidad con el artículo 372, ambos del Código Penal, el derecho a que se refiere el inciso anterior sólo se podrá ejercer transcurridos diez años desde el cumplimiento de la pena, sin importar el número de condenas que dicha persona tuviere.
     El decreto que concede este beneficio se considerará como una recomendación del S. Gobierno al Senado para los efectos de la rehabilitación a que se refiere el número 2.o del artículo 9.o de la Constitución Política.

  • Reinserción social y la eliminación de antecedentes.

El Decreto Ley N° 409, establece el derecho de toda persona a eliminar sus anotaciones prontuariasles en el evento de dictarse sentencia absolutoria,  cuando las acciones penales o condenas se ecueuntren prescritas o cuando cumplida la condena se reunan ciertas condiciones. Este derecho se establece con el fin de garantizar un trato no discriminatorio y facilitar el proceso de reinserción social. En la  parte preliminar del decreto se lee:

"Considerando:


Que el régimen establecido en las prisiones, que tiende a la regeneración del delincuente y, como su complemento, al mejoramiento moral y material de su familia, pierde una gran parte de su eficacia por el hecho de que el penado, después de cumplir su condena, queda marcado para toda su vida con el estigma de haber sido presidiario;

Que, en efecto, esta condición infamante queda anotada en el prontuario que se le lleva en el Gabinete de Identificación y, por lo tanto, en su hoja de antecedentes;

Que, es innecesario mantener esta anotación en el prontuario de aquellos ex-penados que han demostrado fehacientemente estar regenerados y readaptados a la vida colectiva;

Que, como un medio de levantar la moral del penado para que se esfuerce por obtener su mejoramiento por medio del estudio, del trabajo y de la disciplina, debe dársele la seguridad de que, una vez cumplida su condena y después de haber llenado ciertos requisitos, pasará a formar parte de la sociedad en las mismas condiciones que los demás miembros de ella y de que no quedará el menor recuerdo de su paso por la prisión; y


Que, por otra parte, el Estado debe velar porque los egresados de las prisiones que estén sin trabajo no carezcan de techo ni de alimentación, y se les ayude en toda forma, como una medida de protección al individuo y de defensa de la sociedad, he acordado y dicto el siguiente"

¿Cuándo procede eliminar una anotación prontuarial?

El  artículo 8° del Decrto Supremo N° 64 establece que  se eliminará una anotación prontuarial:

  • a) Cuando esté comprobado respecto de ella que en el proceso se ha dictado a favor del procesado sentencia absolutoria ejecutoriada;
  • b) Cuando se ha dictado sobreseimiento definitivo a favor del procesado por resolución ejecutoriada, salvo que se haya pronunciado en causa terminada por sentencia condenatoria y se hubiese fundado en la extinción de la responsabilidad penal por el cumplimiento de la condena, indulto o prescripción de la pena;
  • c) Cuando el interesado haya sido favorecido con auto de sobreseimiento temporal firme o ejecutoriado,  fundado en las causales de los números 1° y 2° delartículo 409° del Código de Procedimiento Penal;
  • d) Cuando el prontuariado haya sido favorecido con una ley de amnistía respecto del delito a que se refiere la anotación;
  • e) Cuando se trate de anotaciones manifiestamente erróneas. Esta circunstancia será determinada por el Director del Servicio basado en antecedentes e informe que así lo demuestren. No obstante, si por fuerza mayorcomprobada fuera imposible verificar la anotación,resolverá en conciencia;
  • f) Cuando se trate de faltas, respecto de las cuales han transcurrido tres años desde el cumplimiento de la condena.
  • g) Cuando se trate de personas sancionadas por cuasi-delito, simple delito o crimen, con multa o con pena corporal o no corporal hasta de tres años de duración y hayan transcurrido diez años, a lo menos, desde el cumplimiento de la condena en los casos de crimen, y cinco años o más, en los casos restantes.
  • h) Cuando se trate de condenados que hayan cumplido una pena no aflictiva y que a la fecha de la comisión del delito tenían menos de 18 años de edad, se procederá a eliminar la anotación prontuarial desde el mismo momento en que se cumple la condena. No obstante, los menores de 18 años de edad a la fecha de la comisión del delito, que sean condenados con una pena aflictiva, deberán esperar que transcurran tres años desde el cumplimiento de la condena para proceder a la eliminación de dicha anotación prontuarial.

 Si se trata de faltas y a la persona se le hubiere suspendido la aplicación de la pena, se podrá eliminar su anotación en el prontuario, una vez transcurrido el plazo de tres años que señala el artículo N° 564 del Código de Procedimiento Penal. En todos los casos relacionados con las letras f), g) y h) se otorgará el beneficio por resolución fundada, sólo a aquellas personas que acrediten irreprochable conducta anterior, mediante los antecedentes que el Director exija, y siempre que la anotación de que se trate sea la única que exista en el prontuario del interesado.

Sin embargo, transcurridos 20 años o más desde elcumplimiento de la pena el Director del Servicio podrá eliminar de oficio la anotación referente a alguna días condenas indicadas en las letras f), g) y h) siempre que se cumpla con la última condición indicada en el inciso anterior.
   

Continual el  artículo 9° El prontuario penal sólo se eliminará:  

a) Cuando todas las anotaciones registradas en él se hallen en algunas de las condiciones indicadas en el artículo precedente;   

 b) Cuando el prontuariado sea favorecido con los beneficios del decreto ley 409, de 12 de agosto de 1932;

 c) Por muerte de la persona prontuariada.  La eliminación se ordenará por resolución fundada del Director General del Servicio y se cumplirá mediante la destrucción material del prontuario.

  • ¿Que condiciones debo reunir para borrar mi prontuario penal?

El artículo 2° del Decreto Ley 409 señala que el ex-condenado debe reunir las siguientes condiciones:

  •    a) Haber observado muy buena conducta en la prisión o en el lugar en que cumplió su condena, cuando se trate de pena de prisión, presidio, reclusión o relegación;   
  •    b) Conocer bien un oficio o una profesión;
  •    c) Poseer conocimientos mínimos de cuarto año de escuela primaria;
  •    d) Haber estado en contacto  con el Patronato de Reos durante dos años, por lo menos, si es primera vez condenado, y cinco años si ha sido condenado dos o más veces, y ser recomendado por este organismo. Donde no exista Patronato de Reos, esta recomendación será hecha por la autoridad administrativa, la judicial y la de Carabineros de la respectiva localidad, una vez transcurridos los mismos plazos señalados, los que se contarán desde la fecha en que los interesados se hayan presentado ante estas autoridades para ser observados. El tiempo que permanezcan en observación ante estas autoridades, se tomará en cuenta en caso de que el Patronato de Reos los acoja después bajo su tutela; y
  •  e) No haber sufrido ninguna condena durante el tiempo de prueba y hasta la fecha de dictarse el decreto respectivo.
  • Eliminación de Antecedentes respecto de condenados por delitos sexuales.

La Ley 20.685   modifica el artículo 1° del decreto Ley 409 de 1932.

(20 Agosto del año 2013)

Artículo 2º.- Intercálase, en el artículo 1ºartículo 1º del decreto ley Nº 409, de 1932decreto ley Nº 409, de 1932, sobre regeneración y reintegración del penado a la sociedad, el siguiente inciso segundo, nuevo, pasando el actual inciso segundo a ser tercero:

  "Cuando la persona hubiere sido condenada a la pena temporal del artículo 39 bis, de conformidad con el artículo 372, ambos del Código Penal, el derecho a que se refiere el inciso anterior sólo se podrá ejercer transcurridos diez años desde el cumplimiento de la pena, sin importar el número de condenas que dicha persona tuviere.".

Artículo 372 Código Penal.- Los comprendidos en el artículo anterior y cualesquiera otros condenados por la comisión de los delitos previstos en los dos párrafos precedentes en contra de un menor de edad, serán también condenado a las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Esta sujeción consistirá en informar a Carabineros cada tres meses su domicilio actual. El incumplimiento de esta obligación configurará la conducta establecida en el artículo 496 Nº 1 de este Código.

     Asimismo, el tribunal condenará a las personas comprendidas en el artículo precedente a la pena de  inhabilitación absoluta temporal para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que Involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, en cualquiera de sus grados.

Si tienes dudas  contacta vía e-mail o telefónicamente uno de nuestros abogados expertos en eliminación de antecedentes penales.

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