Abogado
Penales

Libertad Condicional Beneficios Intrapenitenciarios

Compartir: facebook-icon twitter-icon
Libertad Condicional

Abogados Penales |  Beneficios Intrapenitenciarios

Abogados   TJ 

  Horas: 22 481 3000 

 

  • Beneficios Intrapenitenciarios. (Libertad Condicional)


Para poder postular a estos beneficios, se requiere observar buena conducta dentro del establecimiento, asistir a la escuela que funciona dentro del penal y participar en las actividades culturales, de capacitación y recreacionales que se lleven a cabo dentro del penal. Cabe hacer notar que estos requisitos que se han señalado precedentemente, sólo habilitan para postular a los beneficios intrapenitenciarios, ya que ello es resorte exclusivo de la autoridad de Gendarmería respectiva, tomándose en consideración la resocialización del condenado.

Por otro lado, es importante destacar que estos beneficios, una vez que se conceden, pueden ser revocados, si no se cumplen a cabalidad sus obligaciones, que dicen relación con cumplir estrictamente con los horarios impuestos de entrada, presentarse al recinto penitenciario en normal estado de temperancia, sin provocar alteraciones de ningún tipo, ni atentados contra la moral y las buenas costumbres, y cumplir con el objeto que se ha tenido a la vista para el cual fue concedido el beneficio.
A continuación ilustraremos brevemente los diferentes beneficios a que pueden optar las personas que se encuentran cumpliendo condenas en cualquier establecimiento carcelario del país:

 

  • Libertad Condicional.

Marcol Legal (Decreto Ley  N°. 321 (10 marzo de 1925) que establece la libertad condicional para los penados, Ley 20685 de 20 de agosto 2013 y  Ley 20587 publicada el 8 de junio de 2012).

Se establece la libertad condicional, como un medio de prueba de que el delincuente condenado a una pena privativa de libertad y a quien se le concede, se encuentra correjido y rehabilitado para la vida social.     La libertad condicional, salvo lo que dispone el artículo 3° del presente decreto-ley, no estingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de hacerla cumplir en libertad por el condenado y segun las disposiciones que se dicten en este decreto-ley y en el reglamento respectivo.

  •  Derecho a   libertad condicional.

Toda persona condenada a un apena superior a un año de privación de libertad, tiene derecho a que se le conceda la libertad condicional cumpliendo los siguientes requisitos.

  • 1.- Haber cumplido la mitad de la condena (salvo algunos delitos que se detallan más adelante) que se le impuso por sentencia definitiva. Si hubiere obtenido, por gracia, alguna rebaja o se le hubiere fijado otra pena, se considerará ésta como condena definitiva;  
  • 2.- Haber observado conducta intachable en el establecimiento penal en que cumple su condena, segun el Libro de Vida que se le llevará a cada uno;
  • 3.- Haber aprendido bien un oficio, si hay talleres donde cumple su condena; y  
  • 4.- Haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento y a las conferencias educativas que se dicten, entendiéndose que no reune este requisito el que no sepa leer y escribir.
  • Plazos especiales de condena cumplida para acceder a la liberdad condicional.

A los condenados a presidio perpetuo calificado sólo se les podrá conceder la libertad condicional una vez cumplidos cuarenta años de privación de libertad efectiva. Cuando fuere rechazada la solicitud, no podrá deducirse nuevamente sino después de transcurridos dos años desde su última presentación.

  A los condenados a presidio perpetuo se les podrá conceder el beneficio de la libertad condicional una vez cumplidos veinte años.  

Se exige un terccio dela condena cumplida respecto de los siguientes delitos. ( Artículo 3° de la norma citada)

   A los condenados por los delitos de parricidio, homicidio calificado, robo con homicidio, violación con homicidio, violación de persona menor de catorce años, infanticidio, los contemplados en el número 2 del artículo 365 bis y en los artículos 366 bis, 366 quinquies, 367 y 411 quáter, todos del Código Penal, y elaboración o tráfico de estupefacientes, se les podrá conceder el beneficio de la libertad condicional cuando hubieren cumplido dos tercios de la pena.   A los condenados a más de veinte años se les podrá conceder el beneficio de la libertad condicional una vez cumplidos diez años de la pena, y por este solo hecho ésta quedará fijada en veinte años.     

Los condenados por hurto o estafa a más de seis años, podrán obtener el mismo beneficio una vez cumplidos tres años.    

 Los condenados por los incisos tercero y cuarto del artículo 196 de la ley de Tránsito podrán obtener el mismo beneficio una vez cumplidos dos tercios de la condena.  

  Los condenados a presidio perpetuo por delitos contemplados en la ley Nº 18.314, que fija la penalidad por conductas terroristas y, además condenados por delitos sancionados en otros cuerpos legales, se les podrá conceder el beneficio de la libertad condicional, una vez cumplidos 10 años de pena, siempre que los hechos punibles hayan ocurrido entre el 1º de enero de 1989 y el 1º de enero de 1998, y los condenados suscriban en forma previa una declaración que contenga una renuncia inequívoca al uso de la violencia.

 

  • Tramitación.

Ley Nº 20587 publicada el 8 de junio de 2012 suprime la ingerencia del ejecutivo en otorgar este beneficio no siendo necesario en la actualidad el Decreto Supremo que concedía la libertad condiconal.  La cita ley que comenzo a regir desde el 8 de junio del año 2012, crea una Comisión de Libertad condicional que funciona en la Corte de Apelaciones  respectiva que se pronuncia otorgando o denegando las solicitudes de  libertad condicional durante los meses abril y octubre de cada año, previo informe del Jefe del establecimiento en que esté el condenado.

  • Quienes Integran esta comisión de libertad condicional. 


 La comisión de libertad condicional estará integrada por los funcionarios que constituyan la visita de cárceles y establecimientos penales en la ciudad asiento de la Corte de Apelaciones y dos jueces de juzgados de garantía o de tribunales de juicio oral en lo penal elegidos por ellos, si hubiere más de dos en las comunas asientos de las respectivas Cortes.


En Santiago, la integrarán diez jueces de juzgados de garantía o de tribunales de juicio oral en lo penal elegidos por ellos. Serán presidente y secretario de la comisión los que lo sean de la visita. Los jueces elegidos serán subrogados, en caso de impedimento o licencia, por los otros jueces con competencia en lo criminal en orden decreciente conforme a la votación obtenida. El empate se resolverá mediante sorteo.
La comisión podrá conceder también la libertad condicional en favor de aquellos procesados que cumplan el tiempo mínimo de su condena en los dos meses siguientes a la la solicitud.

En todo caso, tratándose de condenados a presidio perpetuo calificado, la libertad condicional deberá ser concedida o revocada por el pleno de la Corte Suprema.

Obligaciones de beneficiario de la Libertad condicional.

  • Fijar residencia en un lugar determinado:  no podrán salir del lugar que se les fije como residencia, sin autorización del presidente de la Comisión respectiva;
  •  Asistir con regularidad a una escuela nocturna y a trabajar en los talleres penitenciarios, miéntras no tengan trabajo en otra parte.
  •  Presentarse a la prefectura de policía del respectivo departamento, una vez a la semana, con un certificado del jefe del taller donde trabajen y con otro del director de la escuela nocturna donde concurran, en que conste que han asistido con regularidad y han observado buena conducta.
  • Revocación de la Libertad Condicional.

El condenado en libertad condicional que fuere condenado por ebriedad o por cualquier delito, que se ausentare sin autorización del lugar que se le haya fijado como residencia, que se comportare mal o no asistiere con regularidad al taller donde trabaje y a una escuela nocturna, o no se presentare sin causa justificada, durante dos semanas consecutivas a la prefectura de policía, ingresará nuevamente al establecimiento penal que corresponda, a cumplir el tiempo que le falte para cumplir su condena; y solo después de haber cumplido la mitad de este tiempo, volverá a tener derecho a salir en libertad condicional, en las mismas condiciones y con las mismas obligaciones señaladas.

  • Posibilidad de optar a la Libertad Completa

Los condenados en libertad condicional que hayan cumplido la mitad de esta pena y hubieren observado durante este tiempo muy buena conducta, segun se desprenda del Libro de Vidas que se le llevará a cada uno en la prefectura de policía, tendrán derecho a que, por medio de una resolución de la respectiva Comisión, se les conceda la libertad completa.

Abogados Penales |  Beneficios Intrapenitenciarios

Abogados   TJ 

  Horas: 22 481 3000 

Desde el 2004 entregando asesorías  con expertos abogados litigantes en materia penal .  La cercanía con nuestros clientes, sello de nuestro estudio,  ha permitido desarrollar a nuestros abogados  defensas exitosas en las diversas áreas de practica. Te invitamos a consultar a uno de nuestros abogados.

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +56 9 8618 6320
(+56 2) 2481 3000
Cel : +56 9 8618 6320
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Penales