Abogado
Penales

Prescripción de Penas

Compartir: facebook-icon twitter-icon
Abogados Penales | Asesorías Penales | Prescripción  de penas

Abogados Penales

 Abogados  TJ 

Horas (R.M) Tel: 22 48 13000 

PRESCRIPCIÓN DE PENAS

EXTINCION DE LA RESPONSABILIDAD PENAL.

Asesorías en  prescripción de penas y beneficios para condenados

(Art. 93 y siguientes del Código Penal)

  •  La responsabilidad penal se extingue:

1°. Por la  muerte del responsable, siempre en cuanto a las penas personales, y respecto de las pecuniarias sólo cuando a su fallecimiento no se hubiere dictado sentencia ejecutoriada.

2°. Por el cumplimiento de la condena.

3°. Por amnistía, la cual extingue por completo la pena y todos sus efectos.

4°. Por indulto.

La gracia del indulto sólo remite o conmuta la pena; pero no quita al favorecido el carácter de condenado para los efectos de la reincidencia o nuevo delinquimiento y demás que determinan las leyes.

5°. Por el perdón del ofendido cuando la pena se haya impuesto por delitos respecto de los cuales la ley sólo concede acción privada.

6°. Por la prescripción de la acción penal.

. Por la prescripción de la pena.

  • La acción penal prescribe:  

(Art. 94 del Código Penal )

  • Respecto de los crímenes a que la ley impone pena de presidio, reclusión o relegación perpetuos, en quince años.     
  • Respecto de los demás crímenes, en diez años.     
  • Respecto de los simples delitos, en cinco años.    
  •  Respecto de la faltas, en seis meses.    

 Cuando la pena señalada al delito sea compuesta, se estará a la privativa de libertad, para la aplicación de las reglas comprendidas en los tres primeros acápites de este artículo; si no se impusieren penas privativas de libertad, se estará a la mayor.  

Las reglas precedentes se entienden sin perjuicio de las prescripciones de corto tiempo que establece este Código para delitos determinados.

El término de la prescripción empieza a correr desde el día en que se hubiere cometido el delito.

Esta prescripción se interrumpe, perdiéndose el tiempo transcurrido, siempre que el delincuente comete nuevamente crimen o simple delito, y se suspende desde que el procedimiento se dirige contra él; pero si se paraliza su prosecución por tres años o se termina sin condenarle, continúa la prescripción como si no se hubiere interrumpido.

  • Las penas impuestas por sentencia ejecutoria prescriben:

    Art. 97 del Código Penal.    

  •  La de presidio, reclusión y relegación perpetuos, en quince años.     
  • Las demás penas de crímenes, en diez años.    
  •  Las penas de simple delito, en cinco años.     
  • Las de falta, en seis meses.

El tiempo de la prescripción comenzará a correr desde la fecha de la sentencia de término o desde el quebrantamiento de la condena, si hubiere ésta principiado a cumplirse.

Esta prescripción se interrumpe, quedando sin efecto el tiempo transcurrido, cuando el reo, durante ella, cometiere nuevamente crimen o simple delito, sin perjuicio de que comience a correr otra vez

  • Computo del plazo de prescipción de la acción penal o la pena para las personas que se han ausentado del Territorio Nacional. 

Cuando el responsable se ausentare del territorio de la República sólo podrá prescribir la acción penal o la pena contando por uno cada dos días de ausencia, para el cómputo de los años.     Para los efectos de aplicar la prescripción de la acción penal o de la pena, no se entenderán ausentes del territorio nacional los que hubieren estado sujetos a prohibición o impedimento de ingreso al país por decisión de la autoridad política o administrativa, por el tiempo que les hubiere afectado tal prohibición o impedimento.

La Media Prescripción. 

Art. 103 del Código Penal.

Si el responsable se presentare o fuere habido antes de completar el tiempo de la prescripción de la acción penal o de la pena, pero habiendo ya transcurrido la mitad del que se exige, en sus respectivos casos, para tales prescripciones, deberá el tribunal considerar el hecho como revestido de dos o más circunstancias atenuantes muy calificadas y de ninguna agravante y aplicar las reglas de los artículos 65, 66, 67 y 68 sea en la imposición de la pena, sea para disminuir la ya impuesta.     Esta regla no se aplica a las prescripciones de las faltas y especiales de corto tiempo.

Si tienes dudas o quieres contratarnos, contacta vía e-mail o telefónicamente uno de nuestros abogados para una atención personalizada.

 Abogados  TJ 

Horas (R.M) Tel: 22 48 13000 

Abogados especialistas en defensas penales y querellas. Brindamos asesorías en defensas en diversos tipos de delitos, prescripciones de penas, unificación de penas y otras materias. Consulta a un abogado penal en línea.

 

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +56 9 8618 6320
(+56 2) 2481 3000
Cel : +56 9 8618 6320
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Penales