Abogado
Penales

Prisión Preventiva

Compartir: facebook-icon twitter-icon
Abogados Penales - Prisión Preventiva

Abogados  TJ 

 Horas (R.M)  T:  22 48 13000 

PRISIÓN PREVENTIVA.

  • Cuando procede y en que consiste la prisión preventiva. 

La prisión preventiva consiste en privar a una persona de su libertad a solicitud del ministerio público o del querellante al Juez de Garantía, quien accederá a esa solicitud, si existen antecedentes que justifican la existencia del delito y que hagan presumir fundadamente la participación que ha tenido el imputado como autor, cómplice o encubridor y si estima, además, que es indispensable para el éxito de la investigación, por existir sospecha grave y fundada de que el imputado destruirá, ocultará, modificará o falsificara elementos de prueba o de que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad o del ofendido.

En aquellos delitos flagrantes que revisten  gravedad (por ejemplo: robo con intimidación)  es seguro que el fical en la audiencia de control de detención solicite la prisión preventiva del impuatado, tada vez que el artículo 140 del Código Procesal Penal establece la gravedad del delito y que existan antecedentes que justifiquen la existencia del delito que se investiga. 

  • Quién puede pedir que se decrete la prisión preventiva. 

Una vez formalizada la investigación, el tribunal, a petición del Ministerio Público o del querellante, podrá decretar la prisión preventiva del imputado siempre que el solicitante acreditare los requisitos para que proceda.

  •   Requisitos para ordenar la prisión preventiva. 

  • a) Que existen antecedentes que justificaren la existencia del delito que se investigare;  
  •  b) Que existen antecedentes que permitieren presumir fundadamente que el imputado ha tenido participación en el delito como autor, cómplice o encubridor, y   
  •  c) Que existan antecedentes calificados que permitieren al tribunal considerar que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de diligencias precisas y determinadas de la investigación, o que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad o del ofendido, o que existe peligro de que el imputado se dé a la fuga.
  • Cuándo se entiende que la prisión preventiva es indispensable para el exito de la investigación.

  •      Se entenderá especialmente que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de la investigación cuando existiere sospecha grave y fundada de que el imputado pudiere obstaculizar la investigación mediante la destrucción, modificación, ocultación o falsificación de elementos de prueba; o cuando pudiere inducir a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente.
  • Cuando se puede estimar que la libertad del imputado es peligrosa para la sociedad. 

  •   Para estimar si la libertad del imputado resulta o no peligrosa para la seguridad de la sociedad, el tribunal deberá considerar especialmente alguna de las siguientes circunstancias: la gravedad de la pena asignada al delito; el número de delitos que se le imputare y el carácter de los mismos; la existencia de procesos pendientes, y el hecho de haber actuado en grupo o pandilla. Se entenderá especialmente que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, cuando los delitos imputados tengan asignada pena de crimen en la ley que los consagra; cuando el imputado hubiere sido condenado con anterioridad por delito al que la ley señale igual o mayor pena, sea que la hubiere cumplido efectivamente o no; cuando se encontrare sujeto a alguna medida cautelar personal, en libertad condicional o gozando de alguno de los beneficios alternativos a la ejecución de las penas privativas o restrictivas de libertad contemplados en la ley.      Se entenderá que la seguridad del ofendido se encuentra en peligro por la libertad del imputado cuando existieren antecedentes calificados que permitieren presumir que éste realizará atentados en contra de aquél, o en contra de su familia o de sus bienes.
  • No procede decretar la prisión preventiva.

  1. Penas pecuniarias.
  2. Delitos de injuria y calumnia.
  3. Delitos que tengan una pena no superior a los 540 días.
  4. Cuando el imputado en caso de ser condenado pudiere ser objeto de alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena privativa de libertad y acreditare tener vínculos permanentes con la sociedad que den cuenta de su arraigo familiar y social.

NOTA: Nuestro Código Procesal Penal, contempla la posibilidad de solicitar al juez de garantía, siempre que existan uevos antecedentes, una audiencia especial con el fin de revisar la prisión preventiva para sustituirla por otra medida menos agresiva, por ejemplo: la firma ante el ministerio público, fijar domicilio entre otras.

Contacta un abogado para recibir asesoría .

Abogados  TJ 

 Horas (R.M)  T:  22 48 13000 

Abogados penales, especialistas en revisión de medidas cautelares en materia penal, defensas y querellas ante los Juzgados de Garantía. Si necesitas asesoría de abogados te invitamos a que consultes a un abogado en línea. 

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
(+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Penales