Abogado
Penales

Procedimiento Abreviado

Compartir: facebook-icon twitter-icon
abogados, procedimiento abreviado, abogados penales, abogado

Abogados Penales - Procedimiento Abreviado.

 Abogados   TJ  

 Horas (R.M): 224813000 

Abogados Penales Asesorias En Procedimientos Abreviados.

El procedimiento abreviado consiste en un acuerdo  entre el fiscal y el imputado, en que el fiscal  no puede requerir una pena superior a 5 años.

Te invitamos a leer este artículo referente al procedimiento abreviado.

  • En que consiste el procedimiento abreviado
  • Cuando procede 
  • Oposición del querellante 
  • Tramitación del procedimiento abreviado. 
  • Procedimiento Abreviado 

El procedimiento abreviado es una alternativa al Juicio Oral. Supone un acuerdo entre el imputado y el fiscal del Ministerio Público, en virtud del cual el primero acepta expresamente los hechos materia de la acusación y los antecedentes de la investigación que la fundan y consiente en someterse a este procedimiento, y el segundo solicita la imposición de una pena que no exceda de cinco años. En virtud de este acuerdo, y siempre que cumpla con los requisitos legales, el juicio se desarrolla directamente ante el Juez de Garantía, quien en su sentencia condenatoria no puede imponer una pena mayor a la solicitada por el fiscal del Ministerio Público.

  • Oportunidad para solicitar el procedimiento Abreviado

Una vez formalizada la investigación hasta la audiencia de preparación del juicio oral. Es en esta fase en la que el abogado defensor debe desplegar gran actividad para lograr este tipo de procedimiento, puesto  que si está acreditado el delito y se opta por este procedimiento abreviado renunciando al un juicio oral , lo más probable es que el fiscal considere la atenuante de colaboración eficaz por aceptar los hechos de la acusación, lo que influirá en la determinación de la pena y, finalmente en la obtención de benecios. 


Si no se ha formulado acusación por parte del fiscal y el querellante, en la audiencia que el tribunal convoque para resolver acerca del procedimiento abreviado, deberán deducir verbalmente las acusaciones.
Si el Juez de Garantía no admite el procedimiento abreviado se tendrán por no formuladas las acusaciones.

  • Oposición del querellante al Procedimiento Abreviado.

Solo cuando en su acusación particular hubiere efectuado una calificación jurídica de los hechos, una participación, o circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal  diferentes a las consignadas por el fiscal en su acusación y, como consecuencia de ello, la pena solicitada excediere los cinco años.  

  • Resolución sobre la solicitud de procedimiento abreviado.

El juez aceptará la solicitud del fiscal y del imputado cuando los antecedentes de la investigación fueren suficientes para proceder de conformidad a las normas de este Título, la pena solicitada por el fiscal se conformare a lo previsto en el inciso primero del artículo 406 y verificare que el acuerdo hubiere sido prestado por el acusado con conocimiento de sus derechos, libre y voluntariamente. 

Cuando no lo estimare así, o cuando considerare fundada la oposición del querellante, rechazará la solicitud de procedimiento abreviado y dictará el auto de apertura del juicio oral. En este caso, se tendrán por no formuladas la aceptación de los hechos por parte del acusado y la aceptación de los antecedentes a que se refiere el inciso segundo del artículo 406, como tampoco las modificaciones de la acusación o de la acusación particular efectuadas para posibilitar la tramitación abreviada del procedimiento. Asimismo, el juez dispondrá que todos los antecedentes relativos al planteamiento, discusión y resolución de la solicitud 

  • Trámite en el procedimiento abreviado.

Artículo 411.- Trámite en el procedimiento abreviado. Acordado el procedimiento abreviado, el juez abrirá el debate, otorgará la palabra al fiscal, quien efectuará una exposición resumida de la acusación y de las actuaciones y diligencias de la investigación que la fundamentaren. A continuación, se dará la palabra a los demás intervinientes. En todo caso, la exposición final corresponderá siempre al acusado.

  • Sentencia Procedimiento Abreviado.

  • La sentencia no podrá emitirse exclusivamente sobre la base de la aceptación de los hechos por parte del imputado.
  • La sentencia en un procedimiento abreviado es apelable y se concede la apelación en ambos efectos.

Si tienes dudas,  sugerimos  contactar vía e-mail o telefónicamente uno de nuestros abogados para una atención personalizada.

 

 Abogados   TJ  

 Horas (R.M): 224813000 

Abogados TJ, desde el 2004 entregando asesorías con expertos abogados en procedimientos penales.  La cercanía (abogado - cliente), sello de nuestro estudio, ha permitido a nuestros abogados desarrollar  defensas exitosas en los distintos procedimientos penales implementados por la reforma procesal penal. 

 

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
(+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Penales