Abogado
Penales

Unificación de Penas

Compartir: facebook-icon twitter-icon
Abogados penales, Unificación de Pena, abogados, abogado

 

Abogados Penales | Unificación de penas. 

 Abogados   TJ 

  Horas: 22 481 3000 

 

UNIFICACION DE PENAS

 

Abogados TJ, brinda asesoría penal en unificación de penas. Conoce los requisitos para obtener una unificación de penas leyendo este artículo. 

 

  • Asesorías en Unificación de Penas.

El artículo 164 del Código Orgánico de Tribunales ordena al Juez del juicio posterior regular la pena privativa de libertad al condenado de modo que el conjunto de penas no pueda exceder de aquella que efectivamente le hubiere correspondido de haberse juzgado conjuntamente todos los delitos.

Lo anterior, significa que norma permite al juez que dicta la sentencia posterior modificar su sentencia penal rebajando la sanción privativa de libertad teniendo en consideración todos los fallos anteriores en contra de la misma persona.

Es importante tener presente que no se modifican o se revocan las condenas privativas de libertad anteriores, sino que se regula o reduce la pena en la última sentencia al imputado que esta cumpliendo o por empezar a cumplir.

En definitiva , se ordena al juez modificar la última condena al imputado rebajando o incluso omitiendo la pena privativa o restrictiva de libertad.

El juez de la causa para ello debe realizar las siguientes operaciones sucesivas, cuando se hubieren dictado distintas sentencias condenatorias anteriores en contra de un mismo imputado:

A.- Calcular la pena en concreto que corresponde a hecho que esta juzgando sin tomar en cuenta circunstancia modificatorias de responsabilidad que de haberse acumulado los procesos no se hubieren podido tomar en cuenta.

B.- Calcular hipotéticamente las penas que corresponderían al conjunto de delitos juzgados en las distintas causas pero como si se hubieran enjuiciado conjuntamente lo que significa una aplicación de normas mas favorables al condenado ( normas de concurso de delitos)

C.- Reducir la condena privativa de libertad que aplicará al hecho que actualmente juzga .

 

  • Requisitos para que proceda la unificación de penas.

 

1.- Pluralidad de sentencias condenatorias.

2.- Que todas las condenas se refieran a hechos diversos.

3.- Que haya existido posibilidad de juzgamiento conjunto, lo que significa que no haya mediado entre la fecha de comisión de los delitos una sentencia ejecutoruiada.

4.-  Que fuere aplicable las normas más favorables de los concursos o reiteración de delitos.

  • Tribunal Competente.

El tribunal competente es que dicta sentencia o fallo posterior el que puede ser el Juzgado de Garantía o un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal e incluso la Cortes de Apelaciones u Suprema.

  • Plazo para solicitar la unificación de la pena y posibilidad de abono de la prisión preventiva que se esté cumpliendo.

No existe plazo para solicitarla por el condenado ante el tribunal en materia penal y puede solicitarse el abono de la prisión preventiva que se haya cumplido.

  • Procedencia de Aplicar Medidas Alternativas a Penas Privativas de Libertdad al fallo posterior por parte del Tribunal.

El tribunal puede en el fallo posterior o la última sentencia contra el imputado luego de aplicar la petición de unificación de penas conceder si se cumplen los requisito penas de la ley 18.216 como la libertad vigilada.

  • Procedencia de Recursos.

Procede el recurso de apelación o recurso de nulidad en caso que se solicite en el pronunciamiento de una sentencia definitiva, en caso contrario, sólo que queda el recurso de amparo constitucional por haberse privado de libertad en forma arbitraria o en exceso.

 

  • Valor de Mercado de Una Unificación de Pena.

27 UF 

Si tienes dudas o quieres contratarnos,  te sugerimos  contactar vía e-mail o telefónicamente uno de nuestros abogados para una atención personalizada.

Abogados  TJ 

Tel (R.M): 22 48 13000

 

Abogados TJ,  asesorías en unificación de penas, prescripciones penales y defensas en diversas clases de delitos. La atención personalizada que brindan nuestros abogados te permitirán acceder a un servicio con un alto estandar de calidad,  traducido en exitosas gestiones.  Consulta a uno de nuestros abogados penales.

 

 

Fono contacto
Reserva de hora Región Metropolitana (+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
(+56 2) 2481 3000
Cel : +569 8527 1300
Reserva de hora V Región (032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
(032) 221 4573
Cel: +569 282 9679
Formularios
(Sólo para Región Metropolitana y de Valparaíso)


Otros servicios Penales