Las marcas comerciales pueden consistir en letras, números, símbolos, dibujos, o una mezcla de todos, incluyendo sonidos.
Si tienes un proyecto, debes crear una identidad para tu empresa, la marca distingue a tu negocio y así tus clientes no se confundirán con las empresas de tu competencia. Si no registras tu marca, no podrás oponerte si otra persona utiliza tu logo, eslogan y nombre.
Al registrar tu marca, adquires la propiedad y nacen todos tus derechos sobre ella, podrás utilizarla en todo el territorio nacional con la sola excepción de los establecimientos de comercio, que se protegen sólo por región, pero que pueden ser solicitados para más de una región.
No requieres un abogado para inscribir una marca, pero si en el transcurso del proceso surgen dificultades, deberás contratar a un abogado.
Se requiere abogado en los siguientes casos:
1) Para contestar las observaciones que el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI) pueda realizar, indicando que su marca no cumple con los requisitos para el registro (que en términos legales se dice que “INAPI presenta observaciones de fondo”).
2) En caso de oposición al registro de una marca, por ejemplo, si creo que la solicitud de registro de una marca puede afectar la que tengo inscrita.
3) En caso que sea necesario presentar un recurso de apelación ante el rechazo de INAPI de Registrar su marca.
El valor actual a pagar son 3 UTM por cada “clase” a registrar. Una “clase” es el tipo de productos o servicios que identifica una marca.
Las 3 UTM se pagan de la siguiente forma: 1 UTM al presentar la solicitud de marca y las dos 2 UTM restantes si eventualmente se concede el registro. Si rechazan tu marca, la UTM que pagó queda a beneficio fiscal.
A este costo debe sumar el de la publicación y los eventuales honorarios de un abogado.
Las marcas se clasifican por clase según el tipo de producto, existe la
“Clasificación de Niza” que es internacionalmente aceptada, pero también en la página del Instituto de Propiedad Industrial (www.inapi.cl) encontrarás un Clasificador de Productos y Servicios.
Es importante escoger la clase correcta para tu marca, porque el registro sólo protegerá tu marca dentro de la clase en que fue inscrita, dado que, cualquier persona puede inscribir una marca similar a la tuya pero en otra clase, aunque puedes oponerte si los productos o servicios pueden inducir al público a confusión.
Al inscribir tu marca, ésta queda protegida por 10 años, al cabo de los cuales debes renovarla. La renovación tiene un costo de 6 UTM por clase y dura 10 años más.
Brindamos asesoría especializada en registrar marcas a pequeñas, medianas empresas o corporaciones, bajo estrictos parámetros de confidencialidad, estableciendo en nuestros contratos cláusulas de reserva de los datos entregados por nuestros clientes, recuerde que el develar un secreto industrial esta penado por ley.
Sugerimos contactar vía e-mail o telefónicamente uno de nuestros abogados expertos en registro de marcas.