Defensa de tus derechos laborales ante la inspección del trabajo, demandas laborales por despidos injustificados y otras materias del derecho laboral. Consulta un abogado laboral en línea.
Se recomienda deducir el reclamo ante la inspección del trabajo respectiva, que es aquella del lugar donde trabajas. Si no lo hace, la posibilidad de que su demanda sea acogida disminuye.
Los reclamos ante la inspección del trabajo cobran suma importancia, ya que es la instancia para verificar, analizar y calcular las indemnizaciones que proceden. Además constituye una etapa de análisis y conciliación preliminar a una eventual demanda laboral.
En una primera instancia se informa al inspector laboral las irregularidades que suceden, tales como el no pago de cotizaciones, remuneraciones, discriminación laboral, accidente del trabajo o cualquier otro tema a tramitación, con el fin que el abogado a cargo lo oriente para reclamar ante la inspección lo que realmente corresponde en derecho, Por ejemplo: usted no puede cobrar las horas extraordinarias si estas expiraron hace mas de 6 meses.
Después una segunda fase que tiene por objeto dos puntos:
i) Llegar a un acuerdo monetario con el empleador: lo ideal es negociar el monto justo, si el empleador no paga, se puede iniciar un juicio de cobranza.
ii) Después de la situación irregular, por ejemplo, un despido, el trabajador posee 60 días para acudir a esta institución y sólo 90 días para acudir al tribunal, después de ese plazo su demanda no será admitida.
i) Aminorar los costos de un juicio en cuanto a que es carecen de razonamiento algunos cobros efectuados por el trabajador que en cierto modo no se ajustan a la relación laboral tales como remuneraciones de hace mas de 2 años por estar extintas.
ii) Preparar la defensa ante un eventual juicio laboral