Abogados expertos en juicios de precarios, tramitación de juicio de precario y desalojos a través de juicios de precario. Te invitamos a leer este artículo donde aprenderas aspectos básicos de la tramitación de un juicio de precario:
Cuando no existe un contrato que habilite a una persona la tenencia de un bien ajeno hay que iniciar un juicio de comodato precario en el que el dueño debe acreditar su dominio y también que el demandado detenta la cosa de que se trata (artículo 2195 del Código Civil).
El artículo 680 del Código de Procedimiento Civil establece que el procedimiento sumario se aplicará a los casos en que la acción deducida requiera, por su naturaleza, tramitación rápida para que sea eficaz y el mismo artículo menciona en su Nº 5 que se aplicará a los juicios sobre depósito necesario y comodato precario. Esto significa que el juicio tendrá una tramitación más rápida que un juicio común y corriente.
Se interpone la demanda el tribunal dictará su primera resolución citando al demandante y demandado a una audiencia de conciliación y contestación que se realizará al quinto día hábil después de la notificación (Art.. 683 del Código de Procedimiento Civil) . Si en la audiencia no se produce acuerdo y el demandado contesta, el tribunal recibirá la causa a prueba por un termino de 8 días hábiles, dentro de los dos primeros dos días del probatorio se acompaña una lista de testigos para que declaren en el juicio. Luego de vencido el término probatorio el juicio queda en estado de ser fallado.
Si tienes dudas contacta vía e-mail o telefónicamente uno de nuestros abogados experto en juicios de precario.