Si desde la fecha en que se fijo la pensión de alimentos han variado las circunstancias que le dieron origen, por ejemplo, quedaste cesante, formaste una nueva familia, sufriste una enfermedad que te genera nuevos gastos... no te aproblemes, tienes derecho a demandar disminución de pension de alimentos, contacta a un abogado a fin de que ésta se adecue a tu nueva realidad.
1) Requisito para demandar disminución de pensión alimentos. 2) Qué debes acompañar a la demanda de disminuición de pensión alimenticia. 3) Posibilidad de demandar una disminución provisoria de los alimentos.
- Cesantía.
- Enfermedad del alimentante
- Nacimiento de otro hijo o nuevo matrimonio.
La ley 14.908 sobre Abandono de Familia y o Pago de pensiones Alimenticias señala que entre todas las pensiones que se deben a los alimentarios, éstas no deben superar el 50 % de las remuneraciones del alimentante.
El tribunal podrá acceder provisionalmente a la solicitud de rebaja de una pensión alimenticia, cuando estime que existen antecedentes suficientes que lo justifiquen. El demandado uno vez notificado tendrá el plazo de cinco días para oponerse al monto provisorio decretado, de manera que recomendamos contactes a la brevedad un abogado de familia para que pueda ejercer tu defensa. En la notificación de la demanda deberá informársele sobre esta facultad. Presentada la oposición a los alimentos provisorios, el juez resolverá de plano, salvo que del mérito de los antecedentes, estime necesario citar a una audiencia, la que deberá efectuarse dentro de los diez días siguiente. La resolución que acceda a la disminución provisoria de los alimentos provisorios, será susceptible del recurso de reposición con apelación subsidiaria, la que se concederá en el solo efecto devolutivo y gozará de preferencia para su vista y fallo.
Si tienes dudas te sugerimos contactar vía e-mail o telefónicamente uno de nuestros abogados de familia para una atención personalizada
Abogados de familia T J, expertos en demandas de disminuicón de pensiones y otras materias del derecho de familia. Te invitamos a consultar a uno de nuestros abogados de familia.